• w-facebook
  • shape-vimeo-invert.png
  • Twitter Clean

Director, pianista, compositor y arreglista, Sergio Kuhlmann, natural de São Paulo, Brasil, inició con su madre sus estudios de piano y teoría a los cinco años de edad. Con beca de estudios, ingresó en el curso técnico de piano, formándose con nota máxima, habiendo estudiado bajo la orientación de Magdalena Tagliaferro, profesora del Conservatorio de París y discípula de Alfred Cortot.

 

Estudió composición con el maestro Camargo Guarnieri y dirección de orquesta con el maestro Mario Tavares, director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal del Rio de Janeiro.

 

Ejerció por 12 años las funciones de maestro de ópera en los teatros Municipal de São Paulo y Municipal del Rio de Janeiro, habiendo actuado en la preparación de más de 80 óperas. En el Teatro Municipal del Rio de Janeiro dirigió los ballets Coppelia y Giselle.

                  

En Rio de Janeiro, realizó conciertos con la Orquestra Sinfônica Brasileira y la Orquestra da Universidade Federal Fluminense.

 

Fue asistente del maestro Romano Gandolfi en la producción de Turandot, la primera ópera producida en el Sambódromo de Rio de Janeiro.

 

Director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Goiás ( Brasil ) de 1994 hasta 1999. Participó de la creación, en 2000, de la orquestra sinfónica del Centro de Educação  Profissional em Artes Basileu França (Goiás) actuando también como profesor de dirección y orquestación.

 

Realizó una gira por 17 estados de Brasil dirigiendo la orquesta y coro del espectáculo "Bibi in Concert", protagonizado por la actriz y cantante Bibi Ferreira.

 

Grabó en São Paulo el CD “ Compasso para o futuro “ con orquesta, coro y arreglos de su autoría, patrocinado por el Grande Oriente do Brasil.

 

Recibió del Gobierno de Israel (Ministerio de Asuntos Exteriores) un diploma de reconocimiento por la realización del concierto conmemorativo de los 50 años de la creación del Estado de Israel ( 1998 ).

 

Produjo, en el año 2000, con el apoyo del Ministerio de Cultura brasileño, el proyecto Brasil Instrumental, conjunto formado por 9 músicos con el objetivo de divulgar la música instrumental brasileña de los géneros popular, erudito y folklórico, que realizó presentaciones en diversas ciudades destacándose la presentación realizada para el Presidente de la República en el evento donde fueran entregadas las medallas del Orden del Mérito Cultural.

Fue el creador y presentador del programa de radio "Grandes Orquestras", por 7 años, en la Radio Executiva, Goiás.

Participó, en agosto de 2003, en Santiago de Compostela, España,  del curso  “ Música en Compostela “, en la clase de Composición, de los profesores Antón García Abril y Maximino Zumalave, habiendo sido premiado con el premio Andrés Segovia  ( 1º premio ).

En 2003 se traslada a España, actuando en conciertos líricos e dirigiendo ópera y zarzuela.

En 2013 se le ha concedido la nacionalidad española.

 

Fue director ( 2004-2007 ) del coro Orfeón Filarmónico, de Madrid, que actuó en el estreno de varias obras contemporáneas y en conciertos coral-sinfónicos.

 

Como arreglista, produjo orquestaciones para el programa Conciertazo, de la Radio Televisión Española. 

 

Escribió arreglos de música brasileña especialmente para la gira de la Orquesta Sinfónica Joven de Goiás en España, Alemania, Venezuela y China.

 

Es el autor de arreglos sinfónicos para varios shows de artistas famosos, destacándose los espectáculos con la presencia de Marcelo Barra, Tony Garrido y Bibi Ferreira.

                  

Ha creado bandas sonoras para el cine: El corto Recuerdos del Jardín y el documental Lágrimas de África.

 

Actuó en la dirección de operas, zarzuelas y conciertos en Brasil, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU,  Japón, Marruecos, Ecuador, Costa Rica y Chile.

                

En el Teatro de Madrid  dirigió las temporadas líricas de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, con gran éxito. En el Palacio Euskalduna, Bilbao, dirigió el espectáculo Karmen TV, con el  Modern Kiev Ballet .

 

Dirigió la ópera Aida, en el Templo de Debod,   Madrid, para un público estimado en 5.000 personas.

 

En Italia, invitado por el "Ministero dell’ Instruzione" y el "Comitato Italiano di Musica", impartió cursos de música española y sudamericana en Sassari y en Bologna.

 

Fue director musical del espectáculo "Una noche de cine en la ópera", patrocinado por Telefónica de España, en 2012 y 2013, actuando en el Teatro Real ( Madrid ),  Gran Theatre del Liceo ( Barcelona ) y en el Palau des Arts ( Valencia ).

 

Recientemente, en Brasil, dirigió conciertos con la Orquestra Sinfônica Jovem do Estado de Goiás y con la Orquestra Sinfônica de Goiânia.

En 2018 ha participado, con gran éxito, en el Festival Casals, Puerto Rico, USA. 

En noviembre, la Asociación de Profesionales de la Radio y Televisión Española  le ha otorgado el premio a la Cultura "Antena de Oro ", recibido en conjunto con los artistas del Café Concierto "El Rincón de la Rodríguez", por la realización de conciertos de ópera, copla y zarzuela.

Desde octubre es director musical de "Vlad", musical compuesto por Plácido Domingo Jr.